martes, 12 de febrero de 2013

Eraserhead - Cabeza Borradora - David Lynch

Eraserhead es una película del director David Lynch dirigida en el año 1977, el rodaje de la misma duro aproximadamente unos seis años debido a falta de presupuesto. Mas allá de esto es interesante notar la continuidad que puede dar el director para que el factor tiempo no afecte la totalidad de su película  El filme se desarrolla en un ambiente totalmente abstracto donde el protagonista Henry Spencer recibe la noticia de boca de su ex-novia de que ésta esta embarazada y de que su hijo es un ser de lo mas desagradable. A partir de ahí la película entra a jugar entre los sueños, los deseos y la realidad que vive nuestro personaje.






David Lynch acerca de cabeza borradora: "Cabeza borradora es mi película mas espiritual. Nadie me entiende cuando lo digo, pero así es. Cabeza borradora iba desarrollándose por un camino, y yo no sabía lo que significaba. Buscaba una clave que desentrañara el significado de las secuencias. Por supuesto, la entendía en parte, pero no comprendía lo que le daba coherencia. Me estaba costando mucho. De modo que saque la biblia y me puse a leer. Y un día leí una frase. Y cerré la Biblia, porque ya estaba; ya estaba. Y entonces la vi como un todo. Y plasmo la visión que yo tenía, cien por cien.
Creo que nunca diré que frase fue."




Anécdota con Kubrick : " Stanley Kubrick es uno de mis cineastas favoritos de todos los tiempos y me concedió un gran honor en los inicios de mi carrera que me animo de verdad. Yo estaba trabajando en El hombre elefante y me encontraba en un pasillo de los estudios Lee International, en Inglaterra. Uno de los productores de El hombre elefante, Jonathan Sanger, trajo a unos tipos que trabajaban con George Lucas y me explico que querían contarme una anécdota. "Vale" les dije yo.
"Ayer, David, conocimos a Kubrick en los estudios Elstree. Y mientras charlábamos con él nos invito a su casa por la noche para ver su película preferida"
Aceptaron. Fueron a su casa y Stanley Kubrick les pasó Cabeza borradora. En ese momento podria haberme muerto feliz, en paz.
Me gustan todas las peliculas de Kubrick, pero tal vez mi preferida sea Lolita. Me gusta su mundo. Me gustan los personajes. Me encantan las interpretaciones. En esa pelicula James Mason esta fenomenal, incomparable.







David Lynch también filmo:
The Elephant Man (1980)
Dune (1984)
Blue velvet (1986)

Wild at heart (1990)
Twin Peaks (1990)
Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)
Lost Highway  (1997)
The Straight Story (1999)
Mulholland Drive (2001)
INLAND EMPIRE (2006)




No hay comentarios:

Publicar un comentario